Diálogo sobre métricas de impacto en la sostenibilidad organizacional

Actividad realizada durante la mañana del día miércoles 29 de enero de 2020, organizado por el Equipo HuellaChile, tuvo como expositores a los especialistas Rodrigo Acevedo, en Huella de Agua, y a Bárbara Rodriguez, en Evaluación del retorno del impacto social. A la actividad asistieron profesionales de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, COP25, Municipalidad de Santiago, BancoEstado Microempresas, entre otras organizaciones del ámbito privado.

Rodrigo Acevedo, mostró a los asistente el estado del arte en métodos disponibles para cuantificar la Huella del Agua y los principales desafíos en la gestión del recurso a nivel organizacional dada la contingencia nacional sobre este recurso.

Por su lado, Bárbara Rodríguez mostró la iniciativa internacional drawdown, organización de investigación internacional que revisa, analiza e identifica soluciones climáticas globales más viables, utilizando método del retorno del impacto social, y comparte estos hallazgos con la sociedad.

El Equipo HuellaChile agradece a Rodrigo Acevedo y Bárbara Rodríguez por su excelente disposición a transferir conocimiento, de manera clara y amena, a los asistentes que atentamente escucharon y los retroalimentaron con sus comentarios.

 

 

Reseña profesional de expositores

Rodrigo Acevedo V. (linkedIn)
Ingeniero Agrómono, Especialista en Sostenibilidad y Gestión de Recursos Hídricos.

Profesional con más de 10 años de experiencia en la medición y gestión de huella hídrica, y gestión de recursos hídricos, en distintos sectores de la económia: agropecuario, forestal, vitivinícola, energía, minero, alimentaria y retail.

Desde su participación en 2009 del primer curso dictado por el Water Footprint Network en Delft, Holanda, ha colaborado con profesionales de esta organización en diversas asesorías y quality review de proyectos. Dicta charlas y cursos en gestión de recursos hídricos y huella hídrica para organizaciones públicas y privadas de Latinoamérica.

Bárbara Rodríguez D. (linkedIn)
PhD, Especialista en evaluación del impacto socioambiental de la edificación

Profesional con más de diez años de experiencia en la evaluación del impacto socioambiental de la edificación a través de la colaboración estratégica entre academia, industria y sector público tanto en Chile como en los Estados Unidos. Fue la primera mujer acreditada LEED en Chile y desde ahi ha seguido especializandose en diferentes disciplinas que la han llevado a obtener grados de PhD de la University of Washington. Master of Science in Urban Ecology, State University of New York y Executive Master of Public Administration de Syracuse University.

Ha trabajado en asociaciones de academia e industria, como por ejemplo el Carbon Leadership Forum, Carbon Smart Building Initiative liderando el desarrollo de estrategias para lograr ciudades Net Zero Carbon al 2050 y también el Long Term Urban Research Station en Syracuse, NY financiado por la National Science Foundation. Desarrolló el primer Programa de Declaración Ambiental de Productos para el Sector Construcción en Latino America y ha colaborado en diversas iniciativas con la Secretaria de Construcción Sustentable en Chile a través de las cuales el 2015 obtuvo el Premio al Liderazgo Sub 35 en Sustentabilidad entregado por la CDT de la Camara Chilena de la Construcción.

Publicado en Noticias.