En relación a contratos con energías renovable, la cuantificación de emisiones indirectas por uso de energía importada (alcance 2, GHG Protocol) puede realizarse según dos métodos: local y de mercado.
En el caso de contar con contratos directos de empresas proveedoras de energías renovables, se debe presentar la cuantificación según ambos métodos.
El método local incluye la cuantificación de la energía total consumida por el factor de emisión de GEI del sistema eléctrico utilizado.
Y el método de mercado, reconoce el origen renovable de generación de energías, con un factor de emision de 0 tCO2e, para la energía respaldada con certificados de terceros.
Para que el contrato con energía renovable sea válido, se aceptan certificados I-REC y Green-e, además de contratos inscritos en el sistema RENOVA o Pulse.
Finalmente en el reporte de inventario GEI, el método de mercado, queda como informativo, por lo que no se verá reflejado en el balance de emisiones netas de GEI. Al momento de querer postular al sello de neutralización, se considerará el método de mercado.